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martes, 21 de julio de 2015

El extraño arte de capturar el alma de los peces

Atea Gyotaku Foodsessions, Bilbao, Daniel García, Gyoptaku, La cocina del Mar, Robert Garay,
Los explica perfectamente mi compañera Ainhoa Agirregoikoa en su artículo en DEIA: "La gastronomía y el arte son dos mundos que caminan en paralelo, y así lo entienden el artista Rober Garay y el cocinero Daniel García, quienes se han unido para poner en marcha una iniciativa que fusiona ambos campos creativos. Se trata de la exposición Atea Gyotaku Foodsessions, que se inaugurará este martes en el restaurante Atea de Bilbao, y que parte de la idea de dar a conocer por un lado, el trabajo del artista Rober Garay, basado en la técnica japonesa de grabado de peces denominada Gyotaku, y por otro, degustar los menús que preparará para la ocasión el cocinero Daniel García dentro de la carta La cocina del Mar". 

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 Rober Garay ha dedicado muchas horas de su tiempo a la impresión de pescado fresco en tinta, creando una amplia obra sobre ello, que se podrá ver desde el martes en el restaurante Atea de Bilbao, en pleno paseo de Uribitarte.
Pero su creación ha ido más allá, dando lugar a lo que él ha denominado biogyotaku, una variante de la técnica japonesa que consiste en trabajar sobre pescado vivo que luego vuelve a a su medio, el mar. Para ello, el artista se desplaza a lugares específicos de la costa o de alta mar con su kit de trabajo, donde tras capturar el pescado y recoger las muestras necesarias para su impronta en papel, lo devuelve inmediatamente al mar. En palabras del artista, “ yo entiendo esta técnica como una manera de capturar el alma de los peces”. 

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Desde el 21 de julio al 2 de agosto Gyotaku Food Sessions. Exposición Gyotaku con Rober Garay y la cocina del mar de Daniel García.

Evento de presentación el 23 julio a las 20:30h. Música en directo.

Si quieres consultar el menú o realizar una reserva accede aquí: http://atearestaurante.com/gyotaku-food-sessionss/

El Gyotaku:
En Enoshima, una pequeña localidad pesquera cercana a Tokio, las barcas salían cada tarde a la mar. Desde tiempos inmemoriales al regresar, los pescadores seleccionaban algunas de las piezas cobradas, las empapaban de tinta e imprimían con ellas sus propios carteles. Los peces hacían las veces de nuestras planchas de grabado: la presión sobre el papel les permitía transferir su propia imagen. Su tamaño exacto, su silueta, la textura de sus escamas, la transparencia de sus aletas…


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